Algunas de las películas están basadas en historias tan apasionantes de la vida real que el mundo del cine ha echado mano de ellas para contarlas a su manera. Por supuesto, no son una copia exacta de lo que realmente aconteció pero todas ellas se aproximan en mayor o menor medida. El orden elegido es aleatorio. 

1. Ciudadano Kane (1941)

Director: Orson Welles.

Guionistas: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles

Music: Bernard Herrmann

Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd, Arthur O’Connell, Fortunio Bonanova

Ha sido considerada por muchos a través de las décadas como la mejor película de todos los tiempos: un delirio de ingenio y creación, una clase magistral de técnica, estructura y narración cinematográfica.

La historia narra el ascenso y la caída de un editor de periódicos cuya riqueza y poder finalmente lo aíslan en su refugio parecido a un castillo. La última palabra que pronuncia antes de su muerte es ‘Rosebud’, lo que desencadena un misterio. Un grupo de periodistas empieza a investigar para solucionarlo.

2. La lista de Schlinder

Director: Steven Spielberg

Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall.

Sinopsis: Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, a los cuales les salvó la vida durante el Holocausto.

Está basada en la novela El arca de Schindler, escrita por Thomas Keneally. La película ganó siete premios Oscar, entre los que se encuentra mejor Película, director, guión y montaje.

La lista de Schindler combina el horror abyecto del Holocausto con el tierno humanismo característico de Steven Spielberg para crear la obra maestra dramática del director.

Ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, en medio del gran poder de los nazis, relata la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis 

3. El lobo de Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese

Guión: Terence Winter. Book: Jordan Belfort

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P.J. Byrne, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Kenneth Choi, Henry Zebrowski, Joanna Lumley.

Sinopsis: A principios de la década de 1990, Jordan Belfort se asoció con su socio Donny Azoff y comenzó la firma de corretaje Stratton Oakmont. Su empresa crece rápidamente de una plantilla de 20 a una plantilla de más de 250 y su estatus en la comunidad comercial y Wall Street crece exponencialmente. Tanto que las empresas presentan sus ofertas públicas iniciales a través de ellas. A medida que crece su estatus, también lo hace la cantidad de sustancias de las que abusan, al igual que sus mentiras. Llaman la atención como ningún otro, organizando fiestas lujosas para su personal cuando se llevan el premio gordo en los altos intercambios. Eso finalmente lleva a que Belfort aparezca en la portada de la revista Forbes, que se llame “El lobo de Wall St.”. Con el FBI en los esquemas comerciales de Belfort, ideó nuevas formas de cubrir sus huellas y ver crecer su fortuna.

Cita: trabajando con un guión atrevido de Terence Winter de Los Soprano, Scorsese está criticando la cultura del premio gordo de Estados Unidos. Las risas son despiadadas y sin parar, cada una con un aguijón en la cola.

4. Fuga de Alcatraz (1979)

Director:  Don Siegel

Guión: Richard Tuggle. Novel: J. Campbell Bruce

Reparto: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin, Paul Benjamin, David Cryer, Bruce M. Fischer, Madison Arnold, Fred Stuthman, Ray K. Goman, Jason Ronard

Sinopsis: San Francisco, enero de 1960. Frank Morris (Clint Eastwood), un estafador empedernido con un historial de fugas de prisión, es enviado a cumplir el resto de su cadena perpetua en Alcatraz, la prisión de máxima seguridad más infame y brutal e ineludible de Estados Unidos. Morris se da cuenta rápidamente de los efectos deshumanizantes de la prisión y choca con su cruel guardián (Patrick McGoohan). Hartos de la vida en Alcatraz, Morris y dos hermanos convictos (Fred Ward, Jack Thibeau) planean meticulosamente lo impensable: una fuga de la isla.

Fuga de Alcatraz es una de las películas carcelarias por excelencia, un canto a la libertad en estado puro. Asfixiante y claustrofóbica logra atraparnos y envolvernos en una atmósfera en la que el suspense se mantiene hasta el final.

5. Atrápame si puedes (2002)

Director: Steven Spielberg

Guión: Jeff Nathanson. Book: Frank W. Abagnale, Stan Redding

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Nathalie Baye, Martin Sheen, Jennifer Garner, Brian Howe, Frank John Hughes, James Brolin, Elizabeth Banks, Chris Ellis, Ellen Pompeo

Sinopsis:Un asunto enormemente entretenido (aunque algo superficial) de Steven Spielberg. Leonardo DiCaprio interpreta a Frank Abagnale, Jr., un deslumbrante joven estafador que pasó cuatro años haciéndose pasar por piloto de aerolínea, médico y abogado, todo antes de cumplir 21 años. Todo mientras lo persigue un dedicado agente del FBI llamado Carl. Hanratty (Tom Hanks), cuya tenaz determinación se mantiene un paso por detrás del ingenio espontáneo de Abagnale. Tanto DiCaprio como Hanks ofrecen actuaciones agradables y la película tiene un ritmo animado que la mantiene acelerada. Sin embargo, nunca se oculta el impulso de Frank de perderse en otras identidades, más allá del deseo simplista de complacer a su padre (Christopher Walken, excelente como siempre), ni explora la compleja mecánica del fraude con profundidad. 

Cita: Atrápame si puedes trata temas de hogares rotos e infancias problemáticas. Los padres de Spielberg se divorciaron cuando él era un adolescente, similar a la situación de Frank Abagnale. En la película, Carl Hanratty también está divorciado de su esposa, que vive con su hija en Chicago.

6. Zodiac (2007)

Director: David FIncher

Guión: James Vanderbilt. Books: Robert Graysmith

Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea Duvall, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Ciara Hughes, Philip Baker Hall.

Sinopsis. Basado en el libro de Robert Graysmith del mismo nombre, Zodiac trata sobre el notorio asesino en serie que atormentó a San Francisco durante la década de 1970. Dejando una serie de pistas y cartas desconcertantes en el camino, nunca fue capturado oficialmente y dejó varias víctimas a su paso. Un asesino sin una identidad conocida, esta es la historia de lo que ahora es la notoria leyenda que, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los crímenes sin resolver más infames de San Francisco.

Cita: Su logro más impresionante es reunir un desconcertante laberinto de hechos y sospechas durante un período de años, y hacer que el viaje a través de este laberinto sea aterrador y lleno de suspense.

7. La Red Social (2010)

Director: David FIncher

Guión: Aaron Sorkin. Novel: Ben Mezrich

Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson

Sinopsis: basada en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich. Una historia sobre los fundadores del sitio web de redes sociales, Facebook, especialmente su creador más famoso: Mark Zuckerberg. En una noche de otoño de 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), genio de la programación informática y de licenciatura de Harvard, se sienta frente a su computadora y comienza a trabajar con entusiasmo en una nueva idea. En la furia de los blogs y la programación, lo que comienza en su dormitorio pronto se convierte en una red social global y una revolución en la comunicación. Apenas seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven de la historia pero para este emprendedor, el éxito lleva a complicaciones tanto personales como legales. 

Cita: es un poco sorprendente lo bien que se entrelazan la combinación de la dirección de Fincher y la escritura de Sorkin, la presentación visual de Fincher es un caleidoscopio narrativo de simbolismo espiritual y de otro mundo desde la imagen más minúscula hasta paisajes épicos y las partidas de ajedrez verbal de Sorkin aparentemente no coinciden. Sin embargo, en su mayor parte, los dos encajan perfectamente y cuando se agrega la partitura original creada por Trent Reznor y Atticus Ross, bueno, es una orgía intelectual completa de vista y sonido.

8. Heat (1995)

Director: Michael Mann

Guión: Michael Mann

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd, Diane Venora, Amy Brenneman, Natalie Portman, Mykelti Williamson, William Fichtner, Wes Studi, Ted Levine

Sinopsis: El la primera vez que Robert De Niro y Al Pacino están juntos en la pantalla en esta historia sobre una intensa rivalidad entre el experto ladrón Neil McCauley (De Niro) y el volátil policía Vincent Hanna (Pacino). McCauley no se detendrá ante nada para hacer lo que mejor sabe hacer y Hanna tampoco, aunque eso signifique destruir todo lo que los rodea, incluidas las personas que aman. Con un reparto de apoyo sólido que incluye a Val Kilmer, Jon Voight, Ashley Judd y Natalie Portman.

Cita: tanto por su temática intimista, por su sobrio estilo —pocos cineastas han radiografiado de una manera tan personal y evocadora la ciudad de Los Ángeles y por su bello y emocionante desenlace. ‘Heat’ sigue postulándose como una de las obras esenciales a la hora de comprender el mundo salvajemente capitalista..

9. JFK

Director: Oliver Stone

Guión: Oliver Stone, Zachary Sklar. Novel: Jim Garrison

Reparto: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Donald Sutherland, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Wayne Knight, Laurie Metcalf, Gary Grubbs.

Sinopsis: El fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner), se propone investigar el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F.Kennedy. En el proceso, descubre una intrincada conspiración que involucra a un grupo de hombres homosexuales decadentes liderados por el turbio empresario Clay Shaw (Tommy Lee Jones), y muchos otros conspiradores, desde la mafia y los cubanos de derecha hasta la CIA y el futuro presidente Lyndon. B. Johnson.

Mientras tanto, Garrison descuida a su amada esposa (Sissy Spacek), quien no deja de recordarle que hay más en la vida que resolver el misterioso asesinato de un presidente. Garrison, sin embargo, se siente obligado a aprender toda la verdad, especialmente porque la comisión de Earl Warren es denunciada como un fraude por motivos políticos. Un general anónimo (Donald Sutherland) confía en el D.A. que la verdad radica en el papel político del complejo militar-industrial de Estados Unidos, una entidad supremamente poderosa que ha superado al gobierno estadounidense.

Garrison utiliza el juicio de Clay Shaw para exponer los peligros que amenazan la supervivencia de la democracia en los Estados Unidos.

10. Uno de los nuestros (1990)

Director: Martin Scorserse

Guión: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese. Novel: Nicholas Pileggi

Sinopsis: como un pobre irlandés-italiano que creció en la ciudad de Nueva York de la década de 1950, Henry Hill asciende en las filas de la rama criminal de su vecindario de Brooklyn, y con el dinero de la mafia comienza a vivir la buena vida, con una hermosa novia, una casa elegante, y los mejores asientos en los restaurantes más exclusivos. Un robo fallido lleva a Henry a prisión por un breve período de tiempo, y cuando lo liberan, sus infidelidades imprudentes y el abuso de drogas dañan sus asociaciones con su familia adoptiva.

Uno de los Nuestros es uno de esos clásicos que ha permeado la cultura pop hasta tal punto que casi no puedes ayuda pero conócelo, aunque solo sea a través de la ósmosis. Ahora desplácese hacia abajo y lea estas malditas citas, presentadas en el orden en que aparecen en la película.

11. Fargo (1996)     

Director: Joel Cohen

Guión: Joel Coen, Ethan Coen

Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis

Sinopsis: Jerry Lundegaard ( William H. Macy). está profundamente endeudado y su suegro, que es un hombre muy rico pasa olímpicamente de él. Engaña a los clientes en el concesionario de automóviles donde trabaja. Y ahora ha contratado a un dúo torpe para secuestrar a su esposa, un plan que sale terriblemente mal y conduce al homicidio. Ingrese a Marge Gunderson, una de las policías de cine más fabulosas de la historia del cine. La muy embarazada Marge, interpretada maravillosamente por Frances McDormand en una actuación ganadora de un Oscar y que define su carrera, simplemente se dedica a su trabajo diario, comiendo (en casi todas las escenas), hablando con la gente de la comunidad y examinando a sangre cadáveres como si ningún día fuera diferente al siguiente. Un asesinato múltiple en la pequeña ciudad de Brainerd, Minnesota, hogar de Paul Bunyan, como dice el letrero, parece tener poco efecto en ella. Sin embargo, tiene un sentido policial innato: es muy, muy buena en su trabajo y está decidida a resolver el caso de manera despreocupada.   

Cita: la película contiene comedia negra y emociones que tienen sentido dado el contexto que rodea los eventos de la historia, y cada cita tiene un significado subyacente. Esto convierte a Fargo en una de las películas más inteligentes jamás realizadas, y contiene temas que algunos incluso podrían pasar por alto.

12. Casino (1996)

Director: Martin Scorserse

Guión: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese. Novel: Nicholas Pileggi

Reparto: Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, James Woods, Don Rickles, Alan King, Kevin Pollak, L.Q. Jones, Dick Smothers, Frank Vincent, John Bloom, Clem Caserta, Melissa Prophet, Pasquale Cajano, Vinny Vella, Frankie Avalon

Sinopsis: Las Vegas, 1973. Sam “Ace” Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.

Cita: el tema de la confianza en la película se explora más intensamente a través de la relación entre Ace y su esposa, Ginger. Desde la perspectiva un tanto sociopática de Ace, comete el trágico error de confiar demasiado en Ginger. Pero, desde la perspectiva de la audiencia, es fácil ver que Ace impone esta noción de confianza a Ginger cuando, para empezar, nunca la quiso.

13. Expreso de Medianoche (1978)

Director: Alan Parker

Guionista: Oliver Stone

Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign, Franco Diogene, Peter Jeffrey, Norbert Weisser, Paul Smith, Kevork Malikyan

Sinopsis: Expreso de Medianoche es la historia real de Billy Hayes, un estudiante universitario estadounidense que es atrapado sacando drogas de contrabando de Turquía y encarcelado. El título de la película es jerga de la prisión para el intento de fuga de un prisionero, que es algo que Billy intenta hacer varias veces solo para ser capturado y golpeado brutalmente por los guardias. Uno de los componentes más famosos de la película es su banda sonora, que ganó el Oscar a la mejor banda sonora original en 1979.

Crítica: No es muy difícil descubrir cuál es el appeal que tiene Expreso de Medianoche para haber seducido a generaciones de jóvenes y convertirla en un favorito. El protagonista es un muchacho que debe pelear contra los abusos de la autoridad, y que termina por triunfar escapando a la misma – como si la autoridad carcelaria fuera la misma que la presión de la sociedad y de los padres sobre los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *